Este curso pretende que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para que sean capaces de resolver problemas de diversa índole mediante la programación de computadores. Se espera que los estudiantes aprendan a elaborar modelos y algoritmos que permitan resolver estos problemas usando el enfoque de orientación a objetos y a escribir programas que implementen estos algoritmos utilizando el lenguaje de programación Python.
Los algoritmos y los sistemas computacionales rodean nuestro entorno y su influencia afecta no solo a los usuarios directos de estos sistemas sino también a la sociedad en general. Para interactuar y manipular apropiadamente las aplicaciones modernas, es necesario comprender los conceptos tanto de los algoritmos que las soportan, como los sistemas computacionales que permiten su ejecución. Este curso permite que los estudiantes analicen los conceptos de algoritmos y eficiencia para plantear soluciones a problemas de la vida real, mediante el estudio de técnicas de resolución de problemas algorítmicos. Se presentarán y buscarán soluciones a problemas cotidianos que permitan demostrar la influencia de los algoritmos en el mundo real. Así mismo los estudiantes abordarán el funcionamiento de los sistemas computacionales modernos y la internet para analizar su funcionamiento, alcances y limitaciones. Del mismo modo, utilizarán herramientas computacionales que permitan interactuar apropiadamente con estos sistemas, como líneas de comando, editores y compiladores de código.
En este curso, de carácter teórico-aplicado, los estudiantes desarrollarán habilidades para el razonamiento científico, lógico-analítico y la resolución de problemas en el contexto del precálculo. En el curso se abordarán temas como: inecuaciones, polinomios, sucesiones y funciones a valores reales.
En este curso, de carácter teórico-aplicado, los estudiantes desarrollarán habilidades para el razonamiento científico, lógico-analítico y la resolución de problemas en el contexto del álgebra y la geometría. En el curso se abordarán temas como: fundamentos de lógica matemática, funciones, inducción, trigonometría, números complejos y geometría analítica.
Este curso se compromete con la Integridad Académica, reconociéndola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construcción de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodológicas y de evaluación, debiesen favorecer la promoción de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, así como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje. Además, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Código de Honor UC: Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demás integrantes de la comunidad y en la realización de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creación, difusión y transferencia del conocimiento. Además, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de carácter físico, verbal, psicológico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad.
VRA100C
Examen de comunicación escrita
El curso enseña los elementos que permiten formalizar enunciados de problemas diversos de ingeniería usando conceptos de matemática discreta (conjuntos, relaciones, funciones, inducción, etc.) y a modelar este tipo de problemas con estos elementos; además, se enseña la teoría de grafos, para representar y resolver algunos de estos tipos de problemas, y la metodología formal de análisis de algoritmos y de complejidad computacional.
Este curso enseña técnicas para el diseñar, códificar, probar y evaluar programas que resuelven problemas algorítmicos a partir de las especificaciones detalladas. En particular, el curso enseña algunas construcciones avanzadas de programación orientada a objetos no incluidas en el curso introductorio, algunas estructuras de datos fundamentales, diseño básico de algoritmos y técnicas de análisis. Los estudiantes deben usar una serie de herramientas de programación para desarrollar sus programas.
Este curso enseña el funcionamiento interno de un computador, tanto operativamente como en su estructura organizacional; describe y analiza diferentes arquitecturas, desde las simples máquinas secuenciales a las máquinas en paralelo, haciendo hincapié en la estructura básica, CPU, la aritmética de procesamiento, memoria, procesos, y dispositivos de entrada y/o salida.
El curso se orienta a entregar los conceptos básicos de límites y continuidad de funciones, de la derivada de una función y su interpretación geométrica, en conjunto con los mecanismos y técnicas de derivación, las aplicaciones más relevantes de la derivada a problemas diversos de las matemáticas y la física, la obtención de puntos críticos de una función, la definición de la Integral, el cálculo de integrales mediante primitivas, y las técnicas de integración.
Formación teológica
VRA3010
English test alte 3
El curso enseña las estructuras de datos fundamentales y sus algoritmos, tanto en la memoria principal y disco duro, haciendo hincapié en el uso típico, las ventajas y limitaciones de cada una. El curso también enseña las principales técnicas algorítmicas para resolver problemas de optimización discreta, colocando hincapié en el análisis cuantitativo de los algoritmos.
Este curso enseña la teoría básica del modelo relacional y su aplicación al diseño de bases de datos relacionales, incluidas las transacciones y la integración de datos, normalización, y procedimientos almacenados. El curso también enseña el lenguaje SQL y conceptos fundamentales de los sistemas de gestión de bases de datos (DBMS).
El curso proporciona los conceptos fundamentales de las aplicaciones de la integral a diversos problemas de ingeniería, del análisis y cálculo de series y sucesiones, de geometría vectorial, y del análisis de curvas planas y en el espacio.
El curso desarrolla los conceptos principales y la terminología del álgebra lineal que permitan al alumno plantear, resolver y analizar mediante técnicas vectoriales y matriciales problemas que surgen en el ámbito de la ingeniería, como por ejemplo en diseño de estructuras, análisis de señales, sistemas de control, robótica, computación gráfica, física, análisis estadístico y simulaciones.
EYP1050 Modelos probabilísticos
Este curso enseña técnicas para llevar a cabo un verdadero proyecto de desarrollo de software, desde el descubrimiento y la especificación de los requisitos, al interactuar con el cliente y/o usuarios, a la aplicación, experimentación y demostración de una solicitud que cumple los requisitos.
IIC2234 Autómatas y compiladores
Este curso enseña los fundamentos de diseño e implementación de sistemas operativos, haciendo hincapié en los conceptos, técnicas y los métodos utilizados en los modernos sistemas operativos y sistemas de comunicación de datos.
Formación general
Este curso busca entrenar a los alumnos en las tecnologías WEB. Hoy las tecnologías WEB son plataformas sustentadoras de variados sistemas, incluso transaccionales. Este curso aproxima al alumno a trabajar con las tecnologías WEB de vanguardia y le permite desarrollar aplicaciones WEB utilizando técnicas y herramientas adecuadas a aquellos fines.
Optativo de ciencias
Formación general
Se espera que estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación tengan una experiencia paulatina de incorporación al ámbito laboral, de manera de ir constatando los requerimientos que la sociedad espera de su quehacer profesional y su contribución en la resolución de problemas reales en el ámbito de la computación. Esta práctica tiene por objetivo que los estudiantes tengan un contacto cercano con las necesidades tanto de la industria como de la sociedad, además se espera que estudiantes desarrollen habilidades para el trabajo en equipos interdisciplinarios y la comunicación efectiva.
Este curso enseña los conceptos fundamentales de inteligencia artificial y las metodologías utilizadas en este ámbito. En particular, el curso abarca las técnicas clásicas de resolución de problemas mediante la lógica deductiva, algoritmos de búsqueda, y técnicas de planificación. El curso también cubre los aspectos fundamentales de aprendizaje automático.
El curso enseña los algoritmos principales y sus propiedades (corrección, completitud, complejidad); además, las técnicas de análisis y diseño, estructuras de datos avanzadas, grafos, y las clases de problemas NP-Difícil y NP-Completo.
En este curso los estudiantes aprenderán las herramientas necesarias para analizar el funcionamiento de los mecanismos que aportan seguridad en un sistema computacional, e identificar las amenazas a las que están expuestos. Se utilizarán herramientas que permitan evaluar un sistema computacional desde el punto de vista de su seguridad tanto en hardware como en software y se abordarán técnicas que permitan construir sistemas seguros basadas en fundamentos criptográficos. Los estudiantes analizarán casos concretos y modernos de sistemas seguros, que muestren la ubicuidad de los servicios y recursos computacionales con que se interactúa a diario y que hacen que el riesgo de un ataque o mal funcionamiento pueda tener consecuencias graves en los sistemas modernos, lo que hace que sea necesario evaluar los mecanismos que permiten otorgar seguridad a un sistema computacional, además de sus potenciales riesgos y amenazas.
IEA1001
Ética para la Cs de la computación
Formación general
Este curso enseña los modelos, técnicas, algoritmos para diseñar, implementar y evaluar sistemas distribuidos, tomando en cuenta tanto los aspectos de hardware como los de software y comunicaciones.
En este curso, los y las estudiantes aplicarán el proceso de diseño centrado en las personas para entender a los usuarios y diseñar interfaces que no solo cumplan su función, sino también le den una buena experiencia a los usuarios. Para ello, los y las estudiantes aplicarán técnicas, teorías, y herramientas para el entendimiento de las necesidades de las personas, además de prototipar, diseñar, implementar y evaluar herramientas computacionales, en particular aplicaciones móviles y web, con especial énfasis en la experiencia de los usuarios.
Curso optativo (intereses personales con otras facultades)
Formación general
En este curso el estudiantado podrá integrarse en su quehacer profesional aplicando los conocimientos, habilidades y actitudes desarrollados a lo largo de su Licenciatura. La práctica en ámbitos de la ciencia de la computación es una instancia donde se espera que los estudiantes puedan reflexionar, analizar y aplicar los aspectos teóricos y prácticos asociados a la ciencia de la computación para la toma de decisiones en el desarrollo, diseño, evaluación o innovación de soluciones, dentro de un proyecto específico de la institución en que se insertan, considerando, además, las implicancias éticas y el trabajo colaborativo e interdisciplinario.
En este curso los estudiantes aplicarán las competencias logradas durante el desarrollo del plan de estudios de la licenciatura, para el desarrollo de un proyecto tecnológico innovador complejo en un área relacionada con computación. El proyecto a desarrollar es real, y al final del curso se deberá culminar con un entregable de acuerdo a lo que podría esperarse en un entorno industrial o de investigación. Los estudiantes formarán equipos de trabajo, los cuales se harán responsables tanto de la planificación como del desarrollo del proyecto, con ayuda del profesor guía. Los proyectos serán levantados a través de distintos métodos, pudiendo provenir de clientes externos, internos (profesores) o de los propios estudiantes.
Curso optativo (intereses personales con otras facultades)
Formación general
La actividad final de grado consiste en el desarrollo de un proyecto tecnológico innovador complejo en un área relacionada con computación. El proyecto que desarrollarán es real, y al final del curso se deberá culminar con un producto entregable de software de acuerdo a lo que podría esperarse en entornos industriales o de investigación. El producto entregable debe incluir aspectos como documentación, pruebas, y ser capaz de demostrar su correcto funcionamiento.
Los estudiantes formarán equipos de trabajo, los cuales se harán responsables tanto de la planificación como del desarrollo del proyecto, con acompañamiento del profesor guía a lo largo del proceso mediante reuniones semanales y reportes parciales de avance. Los proyectos serán levantados a través de distintos métodos, pudiendo provenir de entidades externas, internas (profesores) o de los propios estudiantes. El equipo docente velará por que los proyectos sean coherentes con los propósitos formativos del curso.
Los estudiantes formarán equipos de trabajo, los cuales se harán responsables tanto de la planificación como del desarrollo del proyecto, con acompañamiento del profesor guía a lo largo del proceso mediante reuniones semanales y reportes parciales de avance. Los proyectos serán levantados a través de distintos métodos, pudiendo provenir de entidades externas, internas (profesores) o de los propios estudiantes. El equipo docente velará por que los proyectos sean coherentes con los propósitos formativos del curso.